Ahorro
Finanzas en pareja: qué podemos compartir y qué no
El manejo del dinero es una de las mayores fuentes de conflicto en las parejas. Aquí te contamos la opinión de los especialistas ¡Conócela!
Anuncios
Finanzas en pareja: ¿Cómo ponernos de acuerdo en el dinero?
En una relación de pareja, el manejo del dinero es un tema controversial. Para muchos, puede ser complicado, fuente de conflictos y hasta un tema tabú.
Pero, definir qué gastos compartir y cuáles son personales, no sólo puede evitar discusiones, también puede fortalecer la pareja y darnos estabilidad.
En esta publicación, exploraremos qué dicen al respecto los especialistas en psicología y en finanzas personales. De esta forma, obtendremos herramientas para evitar conflictos y mejorar nuestra relación de pareja.
¿El desafío de las finanzas en pareja?
El dinero en una relación de pareja puede convertirse en un reto constante, sobre todo cuando los ingresos y los hábitos financieros de ambos son distintos.
Según los especialistas en finanzas, la clave está en el equilibrio entre independencia y compromiso. Para eso, es fundamental saber qué gastos debemos asumir de forma individual y cuáles son los que requieren ser pagados en conjunto.
Este simple acuerdo puede beneficiar la economía de ambos y liberar tensiones. Por ejemplo, el pago de renta, servicios y alimentos, suelen consumir una buena parte de los ingresos y pueden ser motivo de rispidez si no se administran cuidadosamente.
Por eso, el primer paso es establecer un acuerdo claro sobre cuáles son los gastos que se compartirán.
¿Qué compartir? 3 gastos clave para establecer un acuerdo
Gasto básicos del hogar
Según psicólogos especialistas en relaciones, una de las áreas donde es recomendable compartir responsabilidades es en los gastos básicos del hogar.
Por ejemplo, el alquiler, los servicios (agua, luz, gas) y los alimentos.
Al dividir estos gastos, ambos estarán contribuyendo equitativamente en el hogar. Si los ingresos de ambos no son iguales, pueden crear un fondo común y aportar de forma proporcional a lo que ganan.
Metas de pareja
Seguramente, tengan metas o proyectos que desean cumplir en el futuro.
Por ejemplo, tener una casa propia, salir de vacaciones una semana o casarse.
Para eso, crear un fondo de ahorro es esencial, no sólo porque les permitirá conseguir sus sueños, también porque fortalecerá el vínculo, el compromiso y la motivación.
Emergencias e imprevistos
Los expertos sugieren que las parejas también consideren tener un fondo de emergencias compartido, que cubra gastos inesperados, como reparaciones del hogar, emergencias médicas o imprevistos laborales.
Este fondo debería ser accesible para ambos y se recomienda alimentarlo periódicamente con pequeñas aportaciones.
Un fondo de emergencia evita la necesidad de recurrir a créditos de última hora que pueden comprometer las finanzas familiares.
¿Qué NO compartir? Independencia financiera
Gastos personales
Aunque los gastos diarias pueden ser compartidos, los gastos personales deben ser cubiertos por cada miembro de la pareja.
Por ejemplo, las salidas con los amigos, hobbies personales, ropa, etc.
Según los psicólogos, esta independencia es fundamental para la salud emocional de la relación, ya que permite a cada persona disfrutar de cierta autonomía financiera sin sentirse vigilada o juzgada por sus decisiones de gasto.
Deudas personales
Las deudas contraídas ante de cualquier relación de pareja siguen siendo personales.
Por ejemplo, créditos por estudios o financiamiento para automóviles son deudas personales que deben ser asumidas de forma individual, por lo menos, hasta formalizar un compromiso mayor.
En el caso de que suceda, es fundamental hablar abiertamente de estos temas, para no perjudicar al otro en caso de dificultades.
Comunicación y transparencia: claves para administrar el dinero en pareja
Según los especialistas, más allá de compartir o no el dinero, es indispensable tener una buena comunicación y hablar sobre estos temas de manera honesta y sincera.
De esta forma, tomar decisiones en conjunto sobre la administración de los gastos, tener metas financieras en pareja y tener un fondo de emergencias, puede evita sorpresas y reduce la probabilidad de conflicto.
Por lo tanto, recomiendan reservar un tiempo para tratar estos temas al menos una vez al mes.
También es recomendable que las parejas establezcan límites y reglas claras sobre el uso del dinero compartido, especialmente cuando los recursos son limitados.
Por ejemplo, acordar no realizar compras mayores a cierta cantidad sin consultar al otro puede evitar conflictos. Estos acuerdos contribuyen a crear un ambiente de respeto y colaboración.
4 consejos para empezar a administrar el dinero en pareja
Si haz vivido por tu cuenta por mucho tiempo y ahora tienes una relación ¡Aquí van 4 consejos que recomiendan los expertos en finanzas para empezar a gestionar las finanzas en pareja!
- Analicen sus finanzas de forma particular: para empezar es necesario que cada uno conozca cuál es su situación financiera: revisen ingresos, gastos, deudas y metas individuales.
- Definan metas y gastos comunes: un punto clave es definir los gastos comunes que serán prioridad mes a mes. Pueden crear un presupuesto y aportar proporcionalmente de sus ingresos de acuerdo a eso.
- Establezcan un presupuesto mensual: Un presupuesto detallado puede ayudar a ambos a visualizar claramente los compromisos financieros compartidos.
- Revisen y ajusten según sea necesario: A medida que cambien las circunstancias económicas, el presupuesto debe adaptarse, y estos ajustes deben ser consensuados.
El manejo del dinero en pareja ¡Es posible!
Las finanzas compartidas son posibles, siempre y cuando exista una comunicación abierta y transparente sobre el tema.
De esta manera, lo principal es crear acuerdos claros y respetuosos para ambos. Esto reducirá los conflictos y fortalecerá la pareja.
Además, saber qué gastos debemos compartir y cuáles son particulares nos ayudarán a no sentirnos abrumados, mantener nuestra individualidad y conservar nuestra libertad.
La clave está en la comunicación y en la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de ambos.
Sobre el autor / Claudia Gattucci
Tendencias
¿Cómo solicito un Préstamo CrediClic?
Puedes acceder a un Préstamo CrediClic y obtener hasta $2,000 pesos en sólo 24 horas ¡Consíguelo en unos pocos clics!
Continúe Leyendo¡Quiero un Préstamo Afluenta! ¿Cómo hago?
Obtén un Préstamo Afluenta, de forma sencilla y 100% online. Sabrás en segundos si calificas para el crédito ¡Te lo contamos aquí!
Continúe LeyendoCrédito Personal Banorte: ¡$500,000 para tu proyecto!
Con el Crédito Personal Banorte, obtén el dinero que necesitas para concretar tu próximo proyecto ¡No tiene comisión de apertura!
Continúe LeyendoTambién te puede interesar
Tarjeta de Crédito Ideal Scotiabank: ¡Elige tus beneficios!
Con la Tarjeta de Crédito Ideal Scotiabank, elige el programa de beneficios: sin anualidades, MSI o ScotiaPuntos ¡Descúbrela aquí!
Continúe LeyendoPréstamo Prestadero: ¡Tasas de Interés competitivas!
Con el Préstamo Prestadero, accede a montos de hasta $300,000 pesos, a través de un financiamiento colectivo ¡Conócelo aquí!
Continúe LeyendoTarjeta de crédito Hey: ¡MSI y cashback en compras!
La Tarjeta de crédito Hey te ofrece una línea de crédito de hasta $500,000 pesos. Además, te reembolsa el 1% de tus compras y tiene MSI.
Continúe Leyendo